Edición 2019 – Hospitalidad

La cuarta edición de Grigri Pixel se va a trabajar en torno a la hospitalidad, generando contenidos y encuentros de mayo a octubre a 2019  dentro y fuera de Medialab Prado.

Una serie de actividades para generar un espacio de conversación y creación en torno al concepto y la práctica de la hospitalidad, en una dimensión más local, en colaboración con la AAVV de Las Letras, SERCADE y, en un plano internacional, con las comunidades y agentes invitados durante el taller de producción del mes de octubre, siendo también la ocasión de realizar la devolución del trabajo de investigación y mediación previa.

Desde Grigri Pixel entendemos la Hospitalidad en un  doble sentido: desde el punto de vista del que recibe y desde el punto de vista del que es bienvenido. La hospitalidad hacia el forastero, extranjero, migrante como una potencia y oportunidad para generar otras narrativas y modos de hacer para la vida en común en el espacio urbano.

  • ¿Cómo generar una ciudad e instituciones más inclusivas y hospitalarias?
  • ¿Cuáles y cómo son los espacios potencialmente acogedores?
  • ¿Cuáles son las amenazas y debilidades que ponen en riesgo nuestra capacidad para acoger y  generar espacios urbanos hospitalarios?
  • ¿Podemos crear otras narrativas de la hospitalidad migración, la movilidad y de la diferencia?
  • ¿Cómo “hacer casa” de forma plural, diversa e inclusiva, a escala urbana?
  • ¿Cómo hacer que se encuentre gente que normalmente no se encuentra?


A través de las actividades propuestas se quieren crear espacios y momentos donde el adentro y el afuera se diluyan desde la experiencia situada de co-habitar un mismo lugar, generando así una reflexión sobre qué significa “estar en casa” o cómo “hacer casa”. Con ello se busca señalar y materializar la importancia del encuentro, de la presencia, para poder llegar a afectarse, a vincularse con un espacio, con un barrio, con una comunidad.

A lo largo de este proceso se irán articulando reflexiones y prácticas que promuevan la hospitalidad y el reconocimiento como factor clave para producir espacios de aprendizajes y participación ciudadana.

Partiendo de las sistemáticas de trabajo generadas durante la edición 2018 de Grigri Pixel para generar objetos críticos a partir del trabajo de diagnóstico y mediación previo y completado durante el propio desarrollo del taller, se propone, para esta nueva edición de Grigri Pixel en 2019 generar una Tésera o Grigri de la Hospitalidad entre todxs lxs participantes.

Las téseras de las hospitalidad son objetos realizados por los pueblos celtiberos que reflejaban pactos entre ciudades, gentilidades o individuos, basados en prestaciones y obligaciones recíprocas. Establecían alianzas de ayuda mutua como el derecho al paso y al pasto de ganado de una comunidad en las tierras de la otra o la acogida de individuos desplazados”.

Cada pieza sería una representación del tránsito entre lugares en los que ha vivido cada una de las personas que participen (cada persona un «mapa» o constelación que se traduciría en una pieza física) un pretexto para el establecimiento de situaciones de diálogo en torno a la hospitalidad.

CALENDARIO

23 de mayo / Sesión de trabajo abierta  #1 – Mapas de Trayectorias

30 de mayo / Sesión de trabajo abierta  #2 – Fabricación de Téseras

6 de junio / Sesión de trabajo abierta #3 – Manifiesto de Vecindad