Investigación asociada al proyecto 

El laboratorio Grigri Pixel tiene como objeto reconectar experiencias de fabricación de objetos y mobiliario urbano con procesos de construcción de ciudad y espacios comunes. Este proyecto constructivo y de reconexión se acompaña de un proceso de investigación que plantea preguntas comunes a todas estas experiencias con el fin de visibilizar sinergias, puntos de encuentro o diferencias acerca de las prácticas y procesos de cuidado y mantenimiento de los espacios urbanos en África y Europa.

Algunas de las preguntas comunes que se propone explorar el proyecto son:

 . ¿Cuáles son los espacios, bienes, cuerpos o comunidades urbanas a proteger mediante los grigris construidos?

 . ¿Cuáles son las amenazas y debilidades que ponen en riesgo nuestras comunidades y espacios urbanos comunes?

 . ¿Qué condiciones debería tener un grigri que cuidara y protegiera la co-habitación de nuestras urbes?

 . ¿A través de la construcción de estos objetos podemos crear otras narrativas de nuestros espacios urbanos? ¿es posible hacerlo a partir de imaginarios periféricos? ¿podría ser una manera de reflejar y proyectar nuestras ciudades pluriculturales ?

 . ¿La relación con lo mágico y lo invisible puede ser una oportunidad para recuperar otros aprendizajes y conocimientos subalternos?

 . ¿Cuáles son los saberes, haceres, herramientas, narrativas, miradas e imaginarios periféricos y no convencionales que podrían redefinir y transformar nuestras ciudades – de origen o de llegada – en espacios más cuidadosos, inclusivos y habitables?

Todas estas preguntas de investigación se condensan y articulan a partir de tres ejes temáticos generales:

A) Espacios, bienes, comunidades a proteger o a re-encantar. Amenazas y debilidades. 

B) Amuletos, fortalezas, oportunidades. Saberes-haceres locales, no convencionales y periféricos.

C) Imaginarios, miradas y narrativas (periféricas y decoloniales) de nuestras ciudades (de origen y de acogida).

La investigación tiene un carácter longitudinal que se despliega a partir de tres momentos:

  • Previamente al taller, se realizará un diagnóstico para detectar posibles necesidades, conocer la situación local de partida y así ayudar a definir algunas de las condiciones y parámetros de diseño del objeto a construir.
  • Durante el taller, se observará y analizará el proceso constructivo y de toma de decisiones del diseño, a través de las cuales se materializan en el objeto las realidades y necesidades locales pero también los imaginarios e ideas compartidas acerca de los espacios comunes en los que actúa el proyecto.
  • Posteriormente al taller, se realizará una valoración del taller y sus efectos, de las posibles (re)apropiaciones de los objetos construidos y de las consecuencias, a corto plazo, de la intervención realizada en ese espacio.

Para el desarrollo de la investigación se utilizarán metodologías cualitativas de tipo etnográfico como la observación participante, las entrevistas individuales o grupales, el registro fotográfico, el análisis documental y otros instrumentos metodológicos que puedan aplicarse sin la presencia directa del equipo pero con la complicidad y ayuda de la comunidad local y que recojan y produzcan datos e informaciones significativas para los objetivos de la investigación.