Grigri Pixel surge en 2016 en el centro de creación cultural contemporánea Medialab Prado por iniciativa de Susana Moliner. Comisaria y dinamizadora cultural madrileña, ha trabajado durante años con artistas y comunidades de diferentes países de África Occidental. El diseño y dinamización del taller correrá a cargo de Enorme Studio (Madrid), oficina de arquitectura especializada en procesos de diseño colectivo; Yago Torroja (Madrid), ingeniero electrónico y profesor en la Universidad Politécnica de Madrid y Blanca Callén investigadora y profesora en BAU, centro universitario de diseño.

El programa se inició con una primera experiencia en febrero-marzo de 2016 en Medialab Prado en Madrid, y continuó con un segundo laboratorio que tuvo lugar en mayo de ese mismo año en Dakar en el marco de la quinta edición del festival Afropixel organizado por el centro de arte independiente Kër Thiossane.

En octubre de 2017, se celebró la segunda edición de Grigri Pixel en Medialab Prado (Madrid) con un taller de producción en colaboración con EVA Espacio Vecinal de Arganzuela , además de otras actividades en espacios culturales de la ciudad. Asimismo, la iniciativa continuó en noviembre de 2017 en Barcelona donde se realizó un taller de producción en colaboración con HANGAR y la Taula Eix Pere IV, ambas entidades situadas en el barrio del Poble Nou.

La tercera edición de Grigri Pixel, prevista del 15 al 28 de octubre en Medialab Prado, girará en torno al Derecho a la Ciudad, diseñando, construyendo y activando objetos y acciones que formarán parte de una intervención festiva a modo de romería en el Paseo del Prado. Una acción para conjurar y re-encantar esta zona, proponiendo vivir la ciudad como lugar de encuentro y de creatividad colectiva, y apelar, a partir de esta experiencia, otras memorias e imaginarios de una ciudadanía pluricultural y diversa.

[ENG]

After the initial phase in February-March 2016 at Medialab Prado, the experience continued in May 2016 in Dakar during the fifth edition of the Afropixel Festival organized by Kër Thiossane art center.

The second edition of Grigri Pixel was be held in October 2017 at Medialab Prado (Madrid), with a production workshop in collaboration with EVA Espacio Vecinal de Arganzuela, in addition to other activities in the city’s cultural spaces. The initiative was also invited  in Barcelona in November 2017, where a production workshop was organised in collaboration with HANGAR and Taula Eix Pere IV, entities which are located in the Poble Nou neighbourhood.