ENGLISH VERSION

‘Grigri’ es el nombre que se da en
África del Oeste a los objetos que se utilizan como amuletos.

‘Pixel’ es el elemento más pequeño de una imagen digital.

 

Grigri Pixel es un programa que explora las prácticas de cooperación cultural y ciudadanía entre África y Europa. El proyecto se desarrolla en torno a un taller de diseño y fabricación de objetos – “grigris” que intervienen y activan espacios urbanos a través de prácticas artísticas y de fabricación digital, con carácter colaborativo y experimental provenientes de ambos continentes.

La tercera edición de Grigri Pixel, prevista del 15 al 28 de octubre en Medialab Prado, girará en torno al Derecho a la Ciudad, activando objetos y acciones que formarán parte de una intervención festiva a modo de romería en el Paseo del Prado. Una acción para conjurar y re-encantar esta zona, proponiendo vivir la ciudad como lugar de encuentro y de creatividad colectiva, y apelar, a partir de esta experiencia, a otras memorias e imaginarios de una ciudadanía pluricultural y diversa.

En el marco del taller se realizará la mesa redonda “Derecho a la ciudad – Derecho a otros imaginarios de lo urbano” el sábado 20 de octubre para poner en común experiencias, imaginarios y reflexiones capaces de generar ciudades inclusivas, creativas y diversas  entre ambos continentes.

El 3 septiembre se abre la convocatoria de colaboradores para participar en este taller que contará con la presencia del artista sonoro Abdellah M. Hassak del Musée Collectif, Casablanca; Faty Kane del Sahel Fablab de Nouakchott; Mama Kone de Festival Art Femme, Bamako, Mmakhotso Lamola de Limbic Resonance de Ciudad del Cabo, Lalya Gaye de Newcastle y Neo Maditla Design Indaba de Sudáfrica, esta última invitada gracias al apoyo del programa PICE.

Esta actividad esta comisariada por Susana Moliner junto a Enorme Studio, oficina de diseño y producción de intervenciones urbanas experimentales, Blanca Callén, investigadora y profesora en BAU, Centro Universitario de Diseño de Barcelona y Yago Torroja, ingeniero electrónico y profesor en la Universidad Politécnica de Madrid.

Grigri Pixel cuenta desde su primer edición con el apoyo de ACERCA, programa de capacitación para el desarrollo en el sector cultural de la AECID.

Abdellah M. Hassak
Casablanca – Marruecos
Página web
Musée Collectif.
#sonido #arte #experimentacion #radio #lugar

Abdellah Hassak, artista sonoro que participa en el “Musée Collectif”. Este proyecto es el resultado de la investigación, recopilación, reflexión y creación por parte de grupos de artistas, activistas, estudiantes, niños y residentes que actúan en sus barrios para recuperar historias desconocidas.

Esta iniciativa se implementa a través de  una serie de talleres, reuniones y exposiciones temporales en varios barrios (Ain Chock, Old Medina, Ben Msick, Bernoussi, Sidi Moumen, Oulfa, Hay Mohammedi, etc.) antes de su instalación en el espacio público en el centro de Casablanca previsto para 2019.

Un proceso participado para escribir la historia de la ciudad por sus ciudadanos, el Museo Colectivo alberga objetos, documentos, archivos y testimonios de los habitantes sobre la memoria de sus vecindarios a través de las  microhistorias, lo íntimo, lo olvidado y los márgenes de las ciudades.

Faty Mamadou Kane
Nuakchot​ – Mauritania
Sahel Fablab. 
Femmes & TIC Mauritanie
#maker #fablab #tecnología #mujeres #ordenador

El Sahel Fablab, forma parte de la red global FabLab (Manufacturing Laboratory), es un espacio de coworking que promueve la creatividad, la inventiva y el intercambio de habilidades, donde Faty Kane participa de manera activa.

Este espacio, ubicado en un barrio periférico de Nuakchot​  esta abierto a estudiantes, emprendedores, aficionados al bricolaje y cualquier persona que quiera descubrir, aprender y compartir sus experiencias.

Además Faty es miembro activo de la asociación Femmes & TIC que busca brindar a mujeres de todas las edades los conocimientos necesarios para la apropiación de las herramientas digitales y de este modo facilitar su empoderamiento e integración profesional.

Mama Koné
Bamako, Mali
Festival Art Femme.
#teatro #mujeres  #educación #comunidad

La Asociación Cultural “Côté-Court” tiene su sede en Bamako, creada en 2011 apuesta por  el arte, y en particular por el teatro en los espacios públicos, como herramienta para la educación y el empoderamiento ciudadano en su país.

Con ayuda de sus socios, “Côté-Court” trabaja para despertar la conciencia de la gente de Mali y África, especialmente de los jóvenes, desarrollando talleres y espectáculos  teatrales como dispositivo de democratización del espacio público.

Una de las acciones principales de Côte-Court ha sido crear un festival donde las mujeres tengan un papel central, realizando formaciones en la diferentes ramas de las artes escénicas con enfoque de genero. Desde 2016 organizan el festival ARTS-FEMMES, cuyo objetivo principal es reconocer el lugar y el papel de la mujer en la creación artística. Es una cita bienal y su última edición  tuvo lugar del 29 de marzo al 1 de abril de 2018 en Bamako.

Mmakhotso Lamola
Ciudad del Cabo, Sudáfrica
Limbic Resonance
#investigación #mapeado #urbanismo #emociones #lenguaje

“Limbic Resonance” (resonancia límbica), es un proyecto de investigación de Mmakhotso Lamola que busca desenterrar narrativas y experiencias de otras personas [gente de color, queer, mujeres] que viven en Ciudad del Cabo y materializarlas a través de una serie de instalaciones interactivas y contenido web.

Limbic Resonance describe como la química y el sistema nervioso de nuestro cerebro están influenciados por quienes nos rodean y están más cerca de nosotros a través de energías y emociones resonantes (auras). Esta capacidad de compartir estados emocionales profundos surge del sistema límbico del cerebro. Estos estados incluyen la resonancia de los sentimientos de armonía empática o los estados emocionales de miedo, ansiedad e ira.

El proyecto se centra en la resonancia límbica de la empatía, que es una conexión no verbal existente en todos los animales. Constituye el origen de nuestras conexiones sociales así como diversos modos de terapia y curación. A veces se lo denomina el lenguaje común del amor.

Lalya Gaye
Newcastle – UK
Página web
#media #artista #tecnología #diseño #interacción.

Nacida en 1978 en Ginebra, Suiza, Lalya Gaye es una artista de medios digitales e investigadora de diseño interactivo sueca y senegalesa-maliense con base en Newcastle, UK. En la convergencia de arte, tecnología y diseño, su trabajo explora la integración poética de la tecnología digital en el día a día de los  espacios urbanos y los objetos de uso diario, con el fin de captar y revisar nuestras relaciones físico y emocionales con lo cotidiano, el espacio y la distancia.

Trabaja con instalaciones de arte públicas con diversos materiales como metal, luz y sonido, participa en experimentos de audio vinculados a lugares, enseña medios digitales y diseño interactivo, ofrece talleres de electrónica creativa y organiza regularmente talleres de electrónica creativa y de investigación interdisciplinar, además de pequeños festivales de música y arte sonoro.


MEDIA PARTNER

Neo Maditla
Ciudad del Cabo, Sudáfrica
Design Indaba
#diseño #editora #creatividad #talento #iniciativa

Neo Maditla es editora jefe de Design Indaba, una plataforma polifacética comprometida con el diseño y la transformación social.

Design Indaba se ha convertido en una institución respetada en el panorama creativo africano y global, basada en su festival anual que atrae y exhibe el talento más brillante del mundo desde 1995. Han ampliado su oferta anual con una publicación on line que presenta lo mejor de la creatividad mundial y atrae a más de medio millón de visitantes cada año. A través de estos canales, promueven un diseño social, facilitan y producen proyectos creativos, apoyan y ejecutan iniciativas educativas y de transformación social.


Grigri Pixel es un programa que cuenta con el apoyo de:

.aecid