‘Grigri’ es el nombre que se da en
África del Oeste a los objetos que se utilizan como amuletos.

‘Pixel’ es el elemento más pequeño de una imagen digital.

 

Grigri Pixel es un programa que explora las prácticas de cooperación cultural y ciudadanía entre África y Europa. El proyecto se desarrolla en torno a un taller de diseño y fabricación de objetos – “grigris” que intervienen y activan espacios urbanos a través de prácticas artísticas y de fabricación digital, con carácter colaborativo y experimental provenientes de ambos continentes.

La tercera edición de Grigri Pixel, realizada del 15 al 28 de octubre en Medialab Prado, ha girado en torno al Derecho a la Ciudad, activando objetos y acciones que ha formado parte de una intervención festiva a modo de romería por el Barrio de Las Letras. Una acción para conjurar y re-encantar esta zona, proponiendo vivir la ciudad como lugar de encuentro y de creatividad colectiva, y apelar, a partir de esta experiencia, a otras memorias e imaginarios de una ciudadanía pluricultural y diversa.

En el marco del taller se realizó la mesa redonda “Derecho a la ciudad – Derecho a otros imaginarios de lo urbano” el sábado 20 de octubre para poner en común experiencias, imaginarios y reflexiones capaces de generar ciudades inclusivas, creativas y diversas  entre ambos continentes. Este debate contó con la participación de: Ibrahima Wane, profesor de la Universidad de Cheikh Anta Diop de Dakar, Senegal; Monza KANE limam, rapero y activista cultural de Nouckchott, Mauritania; Cherimus colectivo artístico de Cerdeña, e Itziar González, arquitecta y urbanista de Barcelona.


Este taller se realizó con 20 colaboradores locales junto a la presencia del artista sonoro Abdellah M. Hassakdel Musée Collectif, Casablanca; Mama Kone de Festival Art Femme, Bamako y Mmakhotso Lamola de Limbic Resonance de Ciudad del Cabo, así como el apoyo de Lalya Gaye de Newcastle como artista invitada.

Esta actividad esta comisariada porSusana Moliner junto a Enorme Studio, oficina de diseño y producción de intervenciones urbanas experimentales, Blanca Callén, investigadora independiente y Yago Torroja, ingeniero electrónico y profesor en la Universidad Politécnica de Madrid.  El trabajo de mediación se ha realizado junto a Lucas Rodríguez y Carolina González  y el de producción con Adrian de Miguel Simón, Majo Castell y el apoyo de Sonia Díez.

Ilustración de Sara Fratini

Grigri Pixel cuenta desde su primer edición con el apoyo de ACERCA, programa de capacitación para el desarrollo en el sector cultural de la AECID.


PROGRAMA

Lunes 15 de octubre

18h presentación Grigri Pixel 2018 y de las iniciativas africanas invitadas en el Auditorio de Medialab Prado (C/ Alameda 15). Ver Video

Martes 16 de octubre

18h30 Encuentro “Diagnóstico compartido: el derecho a la ciudad en Madrid” con la participación de Sos Racismo Madrid CS La Ingobernable EV Arganzuela y la Asociación Vecinal Sol Barrio de las Letras Una actividad dirigida a los colaboradores del taller pero de libre acceso al público con streaming de la sesión. Auditorio de Medialab Prado (C/ Alameda 15)

Miércoles 17

16h – 18h Sesión ¡PUESTA EN ACCIÓN¡ con Paula Valero
Medialab Prado (C/ Alameda 15)

Sábado 20 de octubre,

11h Taller Cocina tu Poética con Haciendo Plaza en el Centro Comunitario Guatemala (C/Celanova2).

18h30 Encuentro “Derecho a la ciudad – Derecho a otros imaginarios de lo urbano” Auditorio Medialab Prado (C/ Alameda 15), con Ibrahima Wane, profesor de la Universidad de Cheikh Anta Diop de Dakar, (Senegal); Monza Kane Limam, rapero y activista cultural de Nouackchott, (Mauritania); Cherimus colectivo artístico de Cerdeña (Italia) e Itziar González, arquitecta y urbanista de Barcelona.

Domingo 28 de octubre

11h – 15h Romería Grigri, intervención festiva resultado del taller, salida de Medialab Prado  (C/ Alameda 15) y procesión por el barrio de Las Letras.

 


Documentación gráfica y sonora

Fotomatón Romería Grigri – by Elena Gimedones

Mahattat Radio – محطات راديو

La experiencia de esta tercera edición de Grigri Pixel ha sido recogida por Mahattat Radio – محطات راديو una plataforma de creación y experimentación sonora que lidera Abdellah M. Hassak y que durante las dos semana de taller realizo junto a Christopher A. Ignat Neuss Kitã Fatma Keybis Keba Danso Reuben Odoi Yemoh…!!

 


PARTICIPANTES GRIGRI PIXEL 2018

Abdellah M. Hassak
Casablanca – Marruecos
Página web
Musée Collectif.
#sonido #arte #experimentacion #radio #lugar

Abdellah Hassak, artista sonoro que participa en el “Musée Collectif”. Este proyecto es el resultado de la investigación, recopilación, reflexión y creación por parte de grupos de artistas, activistas, estudiantes, niños y residentes que actúan en sus barrios para recuperar historias desconocidas.

Esta iniciativa se implementa a través de  una serie de talleres, reuniones y exposiciones temporales en varios barrios (Ain Chock, Old Medina, Ben Msick, Bernoussi, Sidi Moumen, Oulfa, Hay Mohammedi, etc.) antes de su instalación en el espacio público en el centro de Casablanca previsto para 2019.

Un proceso participado para escribir la historia de la ciudad por sus ciudadanos, el Museo Colectivo alberga objetos, documentos, archivos y testimonios de los habitantes sobre la memoria de sus vecindarios a través de las  microhistorias, lo íntimo, lo olvidado y los márgenes de las ciudades.

Mama Koné
Bamako, Mali
Festival Art Femme.
#teatro #mujeres  #educación #comunidad

La Asociación Cultural “Côté-Court” tiene su sede en Bamako, creada en 2011 apuesta por  el arte, y en particular por el teatro en los espacios públicos, como herramienta para la educación y el empoderamiento ciudadano en su país.

Con ayuda de sus socios, “Côté-Court” trabaja para despertar la conciencia de la gente de Mali y África, especialmente de los jóvenes, desarrollando talleres y espectáculos  teatrales como dispositivo de democratización del espacio público.

Una de las acciones principales de Côte-Court ha sido crear un festival donde las mujeres tengan un papel central, realizando formaciones en la diferentes ramas de las artes escénicas con enfoque de genero. Desde 2016 organizan el festival ARTS-FEMMES, cuyo objetivo principal es reconocer el lugar y el papel de la mujer en la creación artística.

Mmakhotso Lamola
Ciudad del Cabo, Sudáfrica
Limbic Resonance
#investigación #mapeado #urbanismo #emociones #lenguaje

“Limbic Resonance” (resonancia límbica), es un proyecto de investigación de Mmakhotso Lamola que busca desenterrar narrativas y experiencias de otras personas [gente de color, queer, mujeres] que viven en Ciudad del Cabo y materializarlas a través de una serie de instalaciones interactivas y contenido web.

Limbic Resonance describe como la química y el sistema nervioso de nuestro cerebro están influenciados por quienes nos rodean y están más cerca de nosotros a través de energías y emociones resonantes (auras). Esta capacidad de compartir estados emocionales profundos surge del sistema límbico del cerebro. Estos estados incluyen la resonancia de los sentimientos de armonía empática o los estados emocionales de miedo, ansiedad e ira.

El proyecto se centra en la resonancia límbica de la empatía, que es una conexión no verbal existente en todos los animales. Constituye el origen de nuestras conexiones sociales así como diversos modos de terapia y curación. A veces se lo denomina el lenguaje común del amor.

Lalya Gaye
Newcastle – UK
Página web
#media #artista #tecnología #diseño #interacción.

Nacida en 1978 en Ginebra, Suiza, Lalya Gaye es una artista de medios digitales e investigadora de diseño interactivo sueca y senegalesa-maliense con base en Newcastle, UK. En la convergencia de arte, tecnología y diseño, su trabajo explora la integración poética de la tecnología digital en el día a día de los  espacios urbanos y los objetos de uso diario, con el fin de captar y revisar nuestras relaciones físico y emocionales con lo cotidiano, el espacio y la distancia.

Trabaja con instalaciones de arte públicas con diversos materiales como metal, luz y sonido, participa en experimentos de audio vinculados a lugares, enseña medios digitales y diseño interactivo, ofrece talleres de electrónica creativa y organiza regularmente talleres de electrónica creativa y de investigación interdisciplinar, además de pequeños festivales de música y arte sonoro.


Grigri Pixel es un programa que cuenta con el apoyo de:

.aecid


CREDITOS GRIGRI PIXEL 2018