¿Con quién colaboramos?

Grigri Pixel conecta espacios de cultura libre de ámbito local basados en una gobernanza compartida y con carácter transformador con el fin de generar redes de colaboración entre África y Europa.

Para ello desde Grigri Pixel organizamos laboratorios de construcción de grigris o amuletos urbanos autosuficientes; estos talleres de construcción abiertos son liderados por personas de ambos continentes vinculadas a prácticas y estrategias colaborativas, artísticas y de fabricación digital.

Desde su inicio en marzo de 2016 estas han sido las personas que de una u otra manera han aportado sus saberes y haceres a estos grigris u objetos pretexto para imaginar y construir colectivamente otro tipo de ciudad posible.

Abdellah M. Hassak
Musée Collectif.
#sonido #arte #experimentacion #radio #lugar

Abdellah Hassak es el director artístico del “Musée Collectif”. Este proyecto es el resultado de la investigación, recopilación, reflexión y creación por parte de grupos de artistas, activistas, estudiantes, niños y residentes que actúan en sus barrios para recuperar historias desconocidas.

Toma forma de una serie de talleres, reuniones y exposiciones temporales en varios vecindarios (Ain Chock, Old Medina, Ben Msick, Bernoussi, Sidi Moumen, Oulfa, Hay Mohammedi, etc.), antes de su instalación en espacio público en el centro de Casablanca programado para 2019.

En un proceso compartido de escribir una historia de la ciudad por sus ciudadanos, el Museo Colectivo alberga objetos, documentos, archivos y testimonios de los habitantes sobre la memoria de sus vecindarios al valorar la macrohistoria, lo íntimo, lo ‘olvidado y márgenes.

Faty Mamadou Kane.
Sahel Fablab.
#maker #fablab #tecnología #mujeres #ordenador

El Sahel Fablab, forma parte de la red global FabLab (Manufacturing Laboratory), es un espacio de coworking que promueve la creatividad, la inventiva y el intercambio de habilidades, donde Faty Kane participa de manera activa y es la Community Manager del centro.

Está abierto a estudiantes, emprendedores, aficionados al bricolaje y cualquier persona que quiera descubrir, aprender y compartir sus experiencias en varios campos: desarrollo de aplicaciones, domótica y desarrollo sostenible.

Innovrim es una comunidad que tiene como objetivo crear una red de colaboración entre los jóvenes, que les permita utilizar sus habilidades, para la realización de proyectos innovadores con un impacto social.

Su misión es: promover la innovación tecnológica para el desarrollo sostenible en Mauritania, poner la innovación al servicio de la lucha contra la pobreza y la protección del medio ambiente, promover el uso de las TIC por parte de las mujeres y dar capacitación profesional para contribuir a la creación de empleo y la integración profesional.

Además, Faty es la secretaria general y directora de la asociación Femmes & TIC, cuyo objetivo es brindar a mujeres de todas las edades los conocimientos necesarios para la apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y de este modo facilitar su empoderamiento e integración profesional.

Mama Koné.
Festival Art Femme.
#teatro #mujeres #desarrollo #educación #comunidad

La Asociación Cultural “Côté-Court” tiene su sede en Bamako. Creada el 1 de junio de 2011, “Côté-court” cree que el arte en general, y el teatro en particular, debe acompañar siempre a quienes actúan para la educación del ciudadano, el desarrollo de la nación y la justicia social.

Con ayuda de sus socios, “Côté-Court” trabaja para despertar la conciencia de la gente de Mali y África, especialmente la de los jóvenes que enfrentan los desafíos que se avecinan. Desde su creación, “Côté-Court” ha participado en la transmisión, trabajando para la formación continua de los actores del arte y la cultura y perfeccionando la formación de jóvenes apasionados de la cultura.

Côte-Court considera que las mujeres manifiestan creatividad demasiado a menudo ignorada y minusválida por la falta de una formación adecuada. Es por eso que la acción para las mujeres para siempre fue un objetivo clave.

Una de las acciones de Côte-Court ha sido crear un festival donde las mujeres tengan un papel central.

Es entonces cuando en 2016 Mama Kone crea en Bamako el festival ARTS-FEMMES, cuyo objetivo principal es reconocer el lugar y el papel de la mujer en la actuación en vivo. Es una cita bienal y su edición 2018 tuvo lugar del 29 de marzo al 1 de abril.

Mmakhotso Lamola.
Limbic Resonance.
#investigación #mapeado #urbanismo #emociones #lenguaje

“Limbic Resonance” (resonancia límbica), es un Proyecto de investigación de Mmakhotso Lamola que busca desenterrar narrativas y experiencias de otras personas [gente de color, queer, mujeres] que viven en Ciudad del Cabo y materializarlas a través de una serie de instalaciones, activaciones, publicaciones interactivas y contenido web.

Limbic Resonance describe como la química y el sistema nervioso de nuestro cerebro están influenciados por quienes nos rodean y están más cerca de nosotros a través de energías y emociones resonantes (auras). Esta capacidad de compartir estados emocionales profundos surge del sistema límbico del cerebro. Estos estados incluyen la resonancia de los sentimientos de armonía empática o los estados emocionales de miedo, ansiedad e ira.

El proyecto se centra en la resonancia límbica de la empatía, que es una conexión no verbal existente en todos los animales. Constituye el origen de nuestras conexiones sociales así como diversos modos de terapia y curación. A veces se lo denomina el lenguaje común del amor.

Lalya Gaye.
Website
#media #artista #tecnología #diseño #interacción.

Nacida en 1978 en Ginebra, Suiza, Lalya Gaye es una artista de medios digitales e investigadora de diseño interactivo sueca y senegalesa-maliense con base en Newcastle, UK. En la convergencia de arte, tecnología y diseño, su trabajo explora la integración poética de la tecnología digital en el día a día de los ambientes, comportamientos, espacio urbano y objetos de uso diario, con el fin de captar y revisar nuestras relacions físico y emocionales con lo cotidiano, el espacio y la distancia.

Tabaja con instalaciones de arte públicas con diversos materiales como metal, luz y sonido, participa en experimentos de audio vinculados a lugares, enseña medios digitales y diseño interactivo a nivel de posgrado, ofrece talleres de electrónica creativa y organiza regularmente talleres de electrónica creativa y de investigación interdisciplinar, además de pequeños festivales de música y arte sonoro.

Aderemi Adegbite 
ICAF (Lagos, Nigeria)

Iwaya Community Art Festival (ICAF Lagos),  es un Proyecto desarrollado por el Vernacular Art-space Laboratory Foundation (VAL Foundation) para desafiar la concepción del arte en el cubo blanco y acercarlo a las personas que creen que lo desconocen o que son incapaces de visitar y apreciar exhibiciones en galerías y museos tradicionales, y hacer esto a través de la realización de instalaciones y performances en espacios alternativos y abandonados. Este festival hace uso de las calles y alrededores de la comunidad Iwaya para llevar a cabo estas intervenciones artísticas alternativas.

ICAF Lagos comenzó en 2016 como una de las numerosas iniciativas del Vernacular Art-space Laboratory Foundation (VAL Foundation), que fue fundado en 2014 por un grupo de la comunidad Iwaya liderado por Aderemi Adgebite. El objetivo de la Iwaya Community Art Festival es traer a artistas locales, nacionales o de donde sea posible a Iwaya para dialogar y conversar a través de narrativas visuales e intervenciones que no están conformes a ningún tipo de estilo de presentación o norma.

Ismael Essome Ebone
Madiba & Nature (Kribi, Camerún)

Madiba & Nature es una startup social con origen en Camerún que trabaja a partir del reciclaje y la recuperación de residuos plásticos para la construcción de canoas ecológicas, monumentos y viviendas turísticas. Sus acciones se basan en la economía circular con el objetivo de reutilizar y reciclar todos los residuos que contaminan las ciudades camerunesas. También proponen viviendas ecológicas para las personas empobrecidas y escuelas para los más vulnerables construidas con materiales reutilizados; desarrollan incluso muebles y camas hechas de botellas de plástico.

Su visión es lograr una África donde las poblaciones vulnerables puedan sacar partido de objetos de desecho para construir una casa, un barco o cualquier otro objeto; y donde se puedan desarrollar otras formas de turismo basado en prácticas ecológicas y que contribuyan a la diversificación de las fuentes de ingreso de estas poblaciones y, de manera simultánea, a una lucha eficaz contra la contaminación.

Afate Gnikou Kodjo
Woora make (Lomé, Togo)

Woora Make es una iniciativa de Afate Gnikou, el inventor de la primera impresora 3D de fabricación africana, la “W.afate 3d printer” completamente construida utilizando desechos electrónicos en Togo. Woora Make se puso en marcha en diciembre de 2016 a partir del lanzamiento de un nuevo modelo mejorado de la impresora 3d original y que fue premiado con el distintivo a la “Mejor innovación” en el encuentro internacional de FabLabs de 2014 en Barcelona.

Woora Make es además una estructura que da apoyo a programas relacionados con la educación, la salud, la industria y desarrolla también en estos momentos un proyecto para la apertura de un espacio Maker libre y gratuito en Togo.

Ndèye Mané Toure
Côté Jardin (Dakar, Senegal)

Côté Jardin es una iniciativa independiente basada en Dakar e impulsada por Mané Toure Ndèye y que busca abrir una reflexión sobre el problema del consumo de fruta en Senegal. Cada año y en su estación correspondiente, miles de toneladas de fruta se tiran por la falta de iniciativas para su procesamiento y almacenamiento, pero sobre todo porque el consumidor senegalés no está habituado a tomarla de otras maneras, no procesadas.

Côté Jardin ofrece un bar de zumos y batidos que proponen otra forma de consumo de la fruta, a la vez que invita a reflexionar, a través de las prácticas artísticas y sociales, sobre el consumo local y bio. Asimismo el espacio busca recuperar platos tradicionales de Senegal que se están perdiendo y que están realizados a base de cereales como el mijo y el fonio. Côté Jardin ofrece además un “Open Office” que sirve como área de co-working y co-creación. Finalmente, una programación de artes multidisciplinares dinamiza este espacio innovador que vincula la comida, la tradición y las prácticas artísticas.

Bay Dam
VX Lab (Dakar, Senegal)

Dame Diongue, más conocido por su nombre artístico Bay Dam, es un programador informático apasionado por Linux y el completo ecosistema del software libre. En Dakar, en el 2014, durante una residencia de artistas de Montreal, conoce a Sofian Audry y Alenxandre Quessy con quien mas adelante desarrolla MapMap, un programa de vídeo mapping de software libre.

También ha trabajado en numerosas vídeo proyecciones de mapping y en instalaciones interactivas, algunas de ellas en colaboración con otros artistas. Fundador del VX Lab, un laboratorio dedicado a la investigación y experimentación en artes digitales, Bay Dam está involucrado activamente en la creación y desarrollo de software libre.

Su pluridisciplinariedad le permite muy fácilmente crear instalaciones de vídeo, escenografías para teatro, danza, etc. Programador autodidacta y orgulloso de su habilidad para prender nuevas tecnologías bastante rápido, Bay Dam fomenta el conocimiento compartido rganizando regularmente actividades para compartir habilidades con el público.

Modou Ngom
Defko Ak Ñiep (Dakar, Senegal)

Autodidacta en electrónica, en 1995 abrió un espacio de reparación de electrodomésticos en Yoff, un barrio popular de Dakar.

Se encarga de la dinamización del fablab Defko Ak Ñep desde su apertura en 2014, espacio situado en barrio de Sicat Liberté II donde se cruzan la innovación digital, la creación y los saberes tradicionales.

Este espacio se encuentra a un centenar de metros de Kër Thiossane, un centro cultural que comenzó sus actividades en 2002 en torno a las prácticas artísticas, las nuevas tecnologías, y sus implicaciones en la sociedad contemporánea.  En 2011, participó en un taller de Pure-Data y captores, dando comienzo su pasión por las herramientas digitales y la Cultura libre.

Zainab Fasiki
Open Taqafa (Casablanca, Morocco)

Es técnica superior en mecánica y estudia ingeniería electrónica.

Forma parte de Opentaqafa en Casablanca, una plataforma multidisciplinar y un espacio de convergencia entre la cultura, el arte y las tecnologías digitales. Zineb se encarga allí de los eventos makers, talleres de arduino y cultura DIY.

OpenTaqafa trata de impulsar acciones en el contexto de la microcultura de proximidad, basada en la experimentación, el intercambio de conocimientos y know-how para promover transdiplinaridad bajo forma de diseñar una acción cultural defensa de la libertad y el intercambio. En el seno de esta organización Zineb se encarga de los eventos Makers, talleres de arduinos y cultura DIY.

Le encanta dibujar y en especial cuando hace dibujos manga.

Kokou Elolo Amegayibo
Openstreetmap Togo (Lome, Togo)

Es estudiante de economía y apasionado por la informática, la fabricación y la cartografía digital.

Ha trabajado en comunidades de aprendizaje como la de JERRY DIY, para fabricar ordenadores con material reciclado en bidones de plástico.

Forma parte de OpenStreetMap Togo y de Minodoo, que en lengua éwé significa «estemos juntos», un laboratorio de innovación social que tiene como misión introducir las nuevas tecnologías en el cotidiano de la población togolesa.

Mamadou Colibaly
Yeta Collectif (Bamako, Mali)

Es un apasionado de la informática, la programación y el software libre, y enseña herramientas digitales (arduino, PureData…). Es asistente en proyectos digitales de carácter artístico en el Colectivo Yeta en Bamako (Mali), en el que varios artistas de diferentes disciplinas se reúnen alrededor de la imagen, el sonido y las nuevas tecnologías. Su trayectoria en la cultura libre da comienzo colaborando con Kunnafoni, una asociación de acesso al conocimiento a través del software libre.

El Collectivo Yeta (“lo visible” en lengua Bambara) nació del deseo de varios artistas de diferentes disciplinas de reunirse alrededor de la imagen, el sonido y las nuevas tecnologías. La actividad del colectivo se remonta a 2005, con el fin de promover la diversidad de expresiones artísticas y culturales a través del software libre, y en 2011 lanzaron el festival Pixelini en Bamako.

Ha participado en el Booksprint para un manual de Arduino y es miembro de Donilan, una plataforma de trabajo colaborativo e innovación social.